jueves, 4 de julio de 2013

Tarta de chicle

Ya estoy de vuelta de las vacaciones. He necesitado una semana para superar el trauma de la vuelta. Y lo peor es que estando de vacaciones tuve ratitos en los que echaba de menos mi casa.

Traigo una receta sencilla, sacada del libro de Alma Obregón Objetivo: Tarta Perfecta. Quizás la única pega es el ingrediente de pasta de chicle. Sustituyéndolo por cualquier otro aroma queda una tarta perfecta. El bizcocho es tierno y jugoso. Como siempre varié un poco la receta. La idea de hacer un relleno y cobertura a base de crema de mantequilla de merengue italiano me horrorizaba, pensar que esa crema tiene 400 gramos de mantequilla me ponía los pelos de punta. Sé que es difícil en repostería hacer algo poco calórico pero si puedo hacer versiones un poco más ligeras mejor. Finalmente hice una crema de queso que lleva menos mantequilla.


La receta es la siguiente,
Ingredientes:
200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
200 grs. de azúcar blanca.
200 grs. de harina de trigo.
1 cucharada de levadura en polvo
4 huevos M
2 cucharadas de pasta de chicle.La compré aquí.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Incorporar uno a uno los huevos, hasta que no esté completamente incorporado uno no añadir el otro. Tamizar harina y levadura y añadirlo a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos. Batir hasta que todo esté incorporado. Por último la pasta de chicle, además de sabor le dará un precioso color rosado al bizcocho.

Utilicé dos moldes de 20 cm. Los unté con mantequilla y luego enhariné. Repartí la masa a partes iguales, más o menos unos 370 gramos en cada molde. El horno como siempre, a 180º y horneé unos 25 minutos, el truco del palillo nunca falla.

Hasta aquí la receta original, ahora empieza mi toque personal. Hice un almibar con sabor a chicle. Calenté 50 gramos de agua con 50 gramos de azúcar hasta hervir. Retiré del fuego cuando el azúcar estaba disuelto y agregué una cuchadara de pasta de chicle.

Una vez comprobado que los bizcochos están bien horneados, los saqué y dejé reposar 5 minutos. Pinché con un palillo repetidas veces y repartí el almíbar por los dos bizcochos. Cuando al tacto estuvieron templados desmoldé y dejé reposar sobre una rejilla, poniendo la cara superior hacia abajo.

La crema de queso lleva los siguientes ingredientes:
125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
300 grs. de azúcar glas.
2 cucharadas de pasta de chicle.
125 grs. de queso de untar (no light)

Poner la mantequilla en el cuenco de la amasadora, tamizar el azúcar sobre la mantequilla y batir al menos unos 5 minutos a velocidad media. Agregar la pasta de chicle y amasar hasta su completa incorporación. Y por último el queso que deberá estar lo más frío posible. Batir otros 5 minutos.

Debe quedar una crema parecida a la textura del queso de untar, si quedase blanda dicen que hay que seguir batiendo pero a mi nunca me funciona, lo que hago es meter la crema unos minutos en la nevera.


Para montar la tarta es muy sencillo. Colocar un poco de crema en la base que vayamos a utilizar, ya sea un plato o un disco de cartón. Colocar el primer bizcocho, yo le suelo quitar con un cuchillo de pan la parte superior e igualo los bordes si hiciese falta.

Poner una generosa capa y repartir uniformemente, colocar el otro bizcocho y aplastar un poco con las manos. Volver a untar con otra capa de crema toda la superficie y laterales, pero una capa fina, solo con la intención de que no se mezclen las migas con la crema. Meter la tarta cubierta en la nevera al menos 15 minutos. Al sacarla cubrirla por completo con el resto de la crema. Decorarla al gusto.

Os dejo este enlace para ver como se cubre una layer cake, que es como se llama, es del blog El rincón de Bea. Está muchísimo mejor explicado.

No tengo fotos del corte porque la llevé para comer en familia. Y las fotos son algo malas porque la cámara buena ha sufrido un percance, los cuchillos y yo, un gran problema.


Me he retrasado más de lo que quisiera pero espero volver pronto. Probad a hacerla y me contáis. 

4 comentarios:

  1. La paste de chicle porque se puede sustituir

    ResponderEliminar
  2. Hola, Se puede sustituir por cualquier pasta o aroma que te guste. En María Lunarillos (http://www.marialunarillos.com/reposteria/ingredientes/pastas-y-texturas/pastas-nielsen-y-home-chef.html#/page/2) puedes encontrar gran variedad. En casa tengo la de vainilla, pera, mora y chicle y a cual más buena. Si pruebas alguna ya me dirás como sale.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:

    Si en vez de pasta usase aroma de chicle ¿cuales serían las cantidades?

    ¡Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Usa media cucharadita del aroma. No suelo usar muchos aromas porque siempre tengo la sensación que no dan suficiente sabor al bizcocho, aunque en las cremas si que da sabor. En la crema empieza por media también y ves probando, es cuestión de gustos. Espero haberte ayudado. Cuéntame como te queda.

    ResponderEliminar